lunes, 29 de noviembre de 2010

Diferencia para la igualdad por: Santiago Alfaro

La triple  vía intercultural de derechos , distribución y deliberación Según Alfaro, “Algunos  derechos colectivos limitan las posibilidades de los pueblos indígenas a  acceder protecciones jurídicas , oportunidades de  elección y de acción pública y a los beneficios  distribuidos por el Estado”.
En la mayoría de casos las comunidades indígenas o amazónicas no tienen beneficios ni bienes  públicos como, salud, trabajo , territorio y educación. Esto más bien esta fuera de  su voluntad , ya que  estos son discriminados culturalmente o por sus rasgos que poseen. La ciudadanía  desde una perspectiva intercultural plantea gestionar los derechos a través de las políticas de la Igualdad para la diferencia , orientadas a  establecer los derechos mas relevantes .Por otro lado para que la ciudadanía intercultural se lleve  a acabo necesita que  los ciudadania sean capaces de poder derribar esa barrera  de  discriminación. Esto debe ir en conjunto  con la capacidad de reconocer e incorporar la diferencia como una constante en la vida contemporánea,crear al respeto y reconocimiento mutuo de las diferencias, a la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia, al diálogo respetuoso y permanente, la comunicación y la negociación para la búsqueda del bien común.Una competencia ética cultural la cual es un modo de comprender los registros discursivos que condensan las formas de reflexividad acerca de los valores y normas éticas en las culturas .De tal manera que reflexionemos y nos pongamos en el lugar de otro, manejar situaciones en las cuales el componente  cultural es gravitante.Esta consta  de tres principios: Reconocimiento mutuo, Redistribucion y Participacion Equitativa.En la fotografía podemos  asociar la imagen  con la  acepción de reconocimiento del otro , el cual la persona se identifica ante el estado  en que  el individuo  se  encuentra y colobora con este  dejando a tras las relaciones interculturales  existentes.

Diferencia para la igualdad por: Santiago Alfaro

Comunidades  ashánincas.

Los movimientos  amazónicas o indígenas son un conjunto de organizaciones nacionales con una  estructura organizativa ordenada con determinadas jerarquías políticas ,cuyas ideas  y acciones estén aceptadas por todos.  Este movimiento busca nuevas formas de expresión de sus identidades y de ejercicio de su ciudadanía y exigen a la sociedad nacional que más allá de la generación de expectativas, también ofrezca oportunidades para acceder a los beneficios de la modernidad y poder construir un desarrollo que respete su identidad cultural. Por esto, existe una confrontación entre el estado y las comunidades  amazónicas, las cuales protestan  debido a que  las leyes  que  se plantean están amenazando sus derechos como ciudadanos.
Los pueblos indígenas amazónicos se mantuvieron excluidos dentro del país hasta que a partir de 1969 , que  se organizo el Congreso de Comunidades Amuesha. La cual establece una ley en 1974.Esta nueva legislación acata lo siguiente:
     a.      El reconocimiento de las comunidades como personas júridicas
b.      El derecho , vía titulación a la propiedad territorial sobre las superficies  que utilizan los nativos
c.      La facultad para gestionar administrativamente sus comunidades en función de sus propios usos y costumbres.
Así el Congreso de Amuesha, junto al Consejo de Aguaruna conformaron la primera Confederación amazónico en 1980  denominada AIDESEP Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. Como lo indica el texto: “ Mientras que los aguarunas dirigían  AIDESEP desde sus inicios tenían una visión indigenista y con muy poca apertura a procesos de alianzas con sectores no indígenas, los amueshas tenían una visión mas clasicista, por su propia formación”

Algunas reflexiones sobre el colonialismo, el racismo y la cuestion nacional por: Nelson Manrique

 
 
En la lucha interna que vivió el país durante la década de los 80 y parte de los noventa se genero muchas interrogantes acerca del porque surgió el terrorismo y porque esta se ensaño tanto con la denominada quizás hasta el presente como “clase media”
Es decir podríamos afirmar que la ideología terrorista dejando de lado su tendencia comunista, manifestaba aspectos muy arraigados que antecedieron desde nuestros inicios como sociedad “civilizada” por los colones en tiempo del virreinato, que en este caso se revelaba en un racismo clasista.

En estas fotos intento manifestar como la coyuntura y el prejuicio racial que aun permanece hasta hoy lo definió erróneamente.

De fuentes de análisis de la comisión de la verdad entre otras entidades sabemos que el 75% de los partidarios a estos grupos senderistas eran jóvenes en su mayoría que cursaban estudios universitarios y otros concluidos, que sin embargo tenían el común denominador de ser descendientes de familias emergentes golpeadas por el régimen de Belaunde y Alan García.

Sin embargo en la primera imagen sobresale una de las tantas intervenciones policiales a los sectores mas pobres del Perú (huaycan) lugar donde la presencia senderista tuvo gran acogida y no por que sus pobladores sean personas con estudios y preparadas, sino que los ideólogos radicales se valían de su situación de carencia para darles un sentido palpable y casi real con argumentos del motivo de su “lucha”

Lamentablemente mientras que en el interior del país se vivía momentos de intenso terror, la gente de la costa ajena a lo que sucedía empezó a encasillar a las personas de rasgos étnicos o mestizos como posibles activistas terroristas.

Y esto se plasma dentro de lo que se denominamos prejuicio, pues si en el pasado se establecía ciertas características para definir a un indio o cholo, en la capital se empezaba a asociar de terroristas a gente pobre e inclusive que no contaba con preparación previa de ningún tipo.

Así mismo estaban lejos de la realidad,  y tal como se ve en la segunda imagen, aquellos que se sumaron a la lucha antiterrorista de forma pacifica eran en definitiva personas también preparadas que sabían qué destino nos deparaba si dejábamos que esta ideología florezca, aun así la fotografía denota claramente los rasgos de los que lideraron la marcha, ciertamente esa imagen da respuesta entonces a una lucha de clases.

En la tercera foto, según leyenda se esta arrestando a un estudiante universitario que dos días después aparecería muerto en comunicados de prensa.

Se resalta claramente la discriminación y sobre todo una de las tantas irracionales formas de tratar de eliminar el terrorismo aniquilando a todo aquel” que parezca un terrorista” ya sea por ser estudiante de alguna universidad estatal o por origen.

En la cuarta foto, de manera más clara se ve como la institución encargada de cuidar el orden y la tranquilidad como parte de sus intervenciones y previamente con intenciones defensivas asumían que cualquier campesino tenía que ver con los grupos senderistas.

En conclusión la ideología senderista tuvo una marcada distinción de clases y razas, dentro de su ideología busco de forma implícita la reivindicación de la raza india, la cual asociaba, sin distar mucho de la realidad, con discriminación, abuso y escasez de una vida digna a causa de los “imperialistas” y que se hacían ricos a costa de ellos.

 “la debilidad del estado central la escasa integración nacional sumado a una crisis social generalizada, podría emerger un proyecto político como sendero luminoso”

Nelson Manrique, Algunas reflexiones sobre el colonialismo, el racismo y la cuestión nacional.

Reconocimiento, igualdad y participacion por Pilar Robledo



 Foto 1

En esta foto podemos ver a un hombre victima de un ataque terrorista, esta casi desfigurado .Como ciudadano ha sido pisoteado han violado sus derechos, su dignidad, el respeto. Toda persona merece respeto, antes de agredir a alguien deberían concientizar el daño que le pueden ocasionar, no solo pensar en fines propios si no en el bienestar de los demás, para poder llevar una vida adecuada sin actos que lamentar .Este hombre es una victima mas de muchas en aquel entonces cuando los terroristas con sed de poder lastimaron a muchas personas. Es increíble cuando sufrimiento puede ocasionar una persona a otra. Los límites de convivencia no hablan de vivir en paz y armonia con uno mismo y con los demás. Las personas responsables de esto no tuvieron ni el más mínimo limite en cuanto a la humanidad y la vulnerabilidad de los otros.

Foto 2

En esta foto vemos a dos señores enseñando la foto de su hijo que desapareció durante un ataque senderista puede percibir en la foto el dolor de estas personas por hacer perdido a un ser querido .El concepto de ciudadanía nos habla de que los ciudadanos tienen derecho y deberes a la vez nos regimos bajo leyes que ponen ante todo el respeto que en este caso a sido totalmente quebrantado ya que por mas que pongan fin al terrorismo a esta familia nadie le va devolver a su hijo, cuando las personas se siente discriminadas, excluidas, etc. A largo plazo reacción de formas muy violentas y no les importa nada ya que fueron dañados en su momento buscar dañar inocentes para que a su modo puedan reparar el daño que les causaron. Un ciudadano debe cumplir con sus deberes y hacer valer sus derechos, actuar libremente si dañar a los demás.

Foto 3

Esta foto muestra a una señora junto a su esposo muerto.
Ningún ciudadano tiene derecho a quitarle la vida a otro en este caso vemos a un hombre que deja a su familia, es asesinado, injustamente por causa del terrorismo. Si todos pudiéramos ponernos por un momento en el lugar de estas personas que sufren entenderíamos que la violencia no lleva a nada y la muerte de alguien no va reparar las injusticias cometidas por los demás. Este hombre fue asesinado, no respetaron el hecho de que era un ser humano ni la vulnerabilidad del otro. La violencia pudo más que cualquier razón. Para ejercer un papel de ciudadano hay que saber razonar ante lo que esta bien y lo que esta mal  pero a veces vemos que las personas como estos terroristas actúan sin pensar en las consecuencias, estas personas no son ciudadanos por que actuaron sin limite alguno queriendo hacer valer sus derechos pisotearon la dignidad, el respeto y los derechos de los demás. Dejando en segundo plano a los inocentes solo para satisfacer sus necesidades.

Republica sin Ciudadanos. Buscando un inca por: Roberto Flores Galindo

A pesar de que la raza indígena era denominada una raza inferior esta foto nos muestra que esta raza podía tener sus propias ideas. Una de estas es cuando se forman grupos entre los pobladores para acabar con el abuso de los terroristas y de los policías en ello tienen la idea de repartir armas para acabar con ellos, ya que los pobladores  eran obligados a pertenecer a estos grupos revolucionarios y eran influenciados, debido a que si no pertenecían a ese grupo les quitaban sus bienes como sus casas, sus chacras y sus fuentes de trabajo, por ello  no tenían otra opción que pertenecer a ellos o a estar en su  contra ,pero si estaban en su contra corrían el riesgo de ser asesinados o algunos de sus miembros familiares también el corría el riesgo.

Republica sin Ciudadanos. Buscando un inca por: Roberto Flores Galindo

En la imagen vemos  el modelo de sociedad dual que se proyecto en el Perú para evitar la despoblación con el objetivo de mantener el control de los vencidos. En esta sociedad coexistian dos republicas, la de los indios de un lado y la de los espaoles por otro. En lima el barrio de los espa;oles estaba separado del barrio de los indios,asimismo en las parroquias, los libros de las parroquias eran diferentes en unos se anotaban las partidas a espa;oles,criollos,mestizos,castas y negros y en otro la de los indios. Esta sociedad se asemejaba a la clasificacion de las plantas y los animales, lo cual no es aceptable en ninguna sociedad, ya que para progresar como sociedad debe haber igualdad.

Republica sin Ciudadanos. Buscando un inca por: Roberto Flores Galindo


Durante la rebelión de Túpac Amaru, el cual fue un caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. En esos tiempos existía una desigualdad entre regiones y lo que pedía, José Gabriel Condorcanqui, era la libertad de América y de cualquier dependencia con España, además de  la eliminación  de la explotación indígena .Asimismo,  el objetivo de Túpac Amaru no era ir contra el rey sino en contra del mal gobierno. Además, esta rebelión trajo muchas muertes aproximadamente de  50,000 personas entre ellos criollos y españoles lo cual dividió a los pueblos de la zona en dos, además de dejar recuerdos traumáticos.
Tal como se ve en la fotografía, el terrorismo en base según ellos en ideologías marxistas leninistas simularon una masacre igual o peor a la de líder revolucionario colonial.