lunes, 29 de noviembre de 2010

Algunas reflexiones sobre el colonialismo, el racismo y la cuestion nacional por: Nelson Manrique

 
 
En la lucha interna que vivió el país durante la década de los 80 y parte de los noventa se genero muchas interrogantes acerca del porque surgió el terrorismo y porque esta se ensaño tanto con la denominada quizás hasta el presente como “clase media”
Es decir podríamos afirmar que la ideología terrorista dejando de lado su tendencia comunista, manifestaba aspectos muy arraigados que antecedieron desde nuestros inicios como sociedad “civilizada” por los colones en tiempo del virreinato, que en este caso se revelaba en un racismo clasista.

En estas fotos intento manifestar como la coyuntura y el prejuicio racial que aun permanece hasta hoy lo definió erróneamente.

De fuentes de análisis de la comisión de la verdad entre otras entidades sabemos que el 75% de los partidarios a estos grupos senderistas eran jóvenes en su mayoría que cursaban estudios universitarios y otros concluidos, que sin embargo tenían el común denominador de ser descendientes de familias emergentes golpeadas por el régimen de Belaunde y Alan García.

Sin embargo en la primera imagen sobresale una de las tantas intervenciones policiales a los sectores mas pobres del Perú (huaycan) lugar donde la presencia senderista tuvo gran acogida y no por que sus pobladores sean personas con estudios y preparadas, sino que los ideólogos radicales se valían de su situación de carencia para darles un sentido palpable y casi real con argumentos del motivo de su “lucha”

Lamentablemente mientras que en el interior del país se vivía momentos de intenso terror, la gente de la costa ajena a lo que sucedía empezó a encasillar a las personas de rasgos étnicos o mestizos como posibles activistas terroristas.

Y esto se plasma dentro de lo que se denominamos prejuicio, pues si en el pasado se establecía ciertas características para definir a un indio o cholo, en la capital se empezaba a asociar de terroristas a gente pobre e inclusive que no contaba con preparación previa de ningún tipo.

Así mismo estaban lejos de la realidad,  y tal como se ve en la segunda imagen, aquellos que se sumaron a la lucha antiterrorista de forma pacifica eran en definitiva personas también preparadas que sabían qué destino nos deparaba si dejábamos que esta ideología florezca, aun así la fotografía denota claramente los rasgos de los que lideraron la marcha, ciertamente esa imagen da respuesta entonces a una lucha de clases.

En la tercera foto, según leyenda se esta arrestando a un estudiante universitario que dos días después aparecería muerto en comunicados de prensa.

Se resalta claramente la discriminación y sobre todo una de las tantas irracionales formas de tratar de eliminar el terrorismo aniquilando a todo aquel” que parezca un terrorista” ya sea por ser estudiante de alguna universidad estatal o por origen.

En la cuarta foto, de manera más clara se ve como la institución encargada de cuidar el orden y la tranquilidad como parte de sus intervenciones y previamente con intenciones defensivas asumían que cualquier campesino tenía que ver con los grupos senderistas.

En conclusión la ideología senderista tuvo una marcada distinción de clases y razas, dentro de su ideología busco de forma implícita la reivindicación de la raza india, la cual asociaba, sin distar mucho de la realidad, con discriminación, abuso y escasez de una vida digna a causa de los “imperialistas” y que se hacían ricos a costa de ellos.

 “la debilidad del estado central la escasa integración nacional sumado a una crisis social generalizada, podría emerger un proyecto político como sendero luminoso”

Nelson Manrique, Algunas reflexiones sobre el colonialismo, el racismo y la cuestión nacional.

1 comentario:

ARMANDO dijo...

Buen intento, aunque hay que sacarle más provecho al texto
Nota de la parte de Manrique: 3 de 3.5 puntos