lunes, 29 de noviembre de 2010

Diferencia para la igualdad por: Santiago Alfaro

Comunidades  ashánincas.

Los movimientos  amazónicas o indígenas son un conjunto de organizaciones nacionales con una  estructura organizativa ordenada con determinadas jerarquías políticas ,cuyas ideas  y acciones estén aceptadas por todos.  Este movimiento busca nuevas formas de expresión de sus identidades y de ejercicio de su ciudadanía y exigen a la sociedad nacional que más allá de la generación de expectativas, también ofrezca oportunidades para acceder a los beneficios de la modernidad y poder construir un desarrollo que respete su identidad cultural. Por esto, existe una confrontación entre el estado y las comunidades  amazónicas, las cuales protestan  debido a que  las leyes  que  se plantean están amenazando sus derechos como ciudadanos.
Los pueblos indígenas amazónicos se mantuvieron excluidos dentro del país hasta que a partir de 1969 , que  se organizo el Congreso de Comunidades Amuesha. La cual establece una ley en 1974.Esta nueva legislación acata lo siguiente:
     a.      El reconocimiento de las comunidades como personas júridicas
b.      El derecho , vía titulación a la propiedad territorial sobre las superficies  que utilizan los nativos
c.      La facultad para gestionar administrativamente sus comunidades en función de sus propios usos y costumbres.
Así el Congreso de Amuesha, junto al Consejo de Aguaruna conformaron la primera Confederación amazónico en 1980  denominada AIDESEP Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. Como lo indica el texto: “ Mientras que los aguarunas dirigían  AIDESEP desde sus inicios tenían una visión indigenista y con muy poca apertura a procesos de alianzas con sectores no indígenas, los amueshas tenían una visión mas clasicista, por su propia formación”

No hay comentarios: